domingo, 5 de octubre de 2008

FERTILIZACION

Una adecuada fertilización siempre mejorará las condiciones del suelo y beneficiará la productividad del cultivo. Para el cultivo de la frutilla se recomienda aplicar en los almácigos 5 a 6 kilogramos de estiércol vacuno por metro cuadrado, por lo menos 8 días antes de la plantación.

PLAGAS Y ENFERMEDADES

Existen diversas plagas que atacan a la frutilla y que son el bicho moro o espicante, vaquita de San Antonio, pulgones, chinches, culebrilla y hasta aves.

En cuanto a las enfermedades que se pueden dar en los cultivos, cabe citar a la denominada viruela de fresas (Spharella fragarias). Esta enfermedad se combate con pulverizaciones a base de compuestos cúpricos.

COSECHA
Se inicia normalmente en 60 a 80 días después del trasplante, prolongándose durante algunos meses hasta que el calor sea fuerte.
El punto ideal de cosecha es cuando el 75% de la superficie del fruto presenta coloración roja, no debiendo cosecharse cuando tal coloración no alcanzó el 50% de la superficie.

El mejor fruto es aquel que cuenta con más de 14 gramos de peso, con forma regular y bien colorada.

Una vez realizado el levantamiento del producto, se efectúa la clasificación, para posteriormente presentarlo en el mercado al consumidor final.


Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería.

No hay comentarios: